x

¿Puedo ser despedido por levantar una demanda por la ley de compensación al trabajador?

Existe una ley en Minnesota que previene a empleadores despedir a empleados por tratar de conseguir beneficios de compensación por La ley de Minnesota 176.82. La ley también dice que el empleador/jefe no puede intencionalmente obstruir al trabajador por tratar de conseguir beneficios de compensación. Esta ley es comúnmente conocida como compensación del trabajador y estatuto de represalias.

Estas demandas se manejan separadamente y aparte de las demandas de compensación del trabajador. No todos los abogados pueden encargarse de las dos demandas, la de compensación y la de represalias contra el empleado. No sé de por vencido en su demanda por represalias hacia el trabajador solo porque su abogado no se encarga de esos tipos de demandas.

Los beneficios monetarios que una persona recibe por parte del estatuto 176.82 son diferentes a esas personas que tienen una demanda por compensación al trabajador. Por ejemplo, los beneficios por compensación al trabajador son limitados por beneficios médicos, pérdida de salario y benéficos de rehabilitación. Los beneficios de represalias hacia el trabajador reciben beneficios disciplinarios.

¿Qué pasa si me despiden?

Hay algunas cosas que el empleado debe considerar cuando se sospecha que el empleador ha sido despedido por represalias:

  1. ¿Qué razón fue dada por el empleador para despedir al empleado?
  2. ¿Existen documentos con respecto al despido? Si los hay, deben de ser guardados.
  3. Antes del despido, ¿hubo alguna sanción hacia el empleado? ¿el empleado fue reprendido/reganado? ¿y por qué razón?

El empleado debe estar preparado para contestar estas preguntas con su abogados de compensación laboral cuando tengan su primera consulta.

¿Qué pasa si el empleador me amenaza con despedirme por levantar una demanda por la ley de compensación al trabajador PERO no termina por despedirme?

El estatuto 176.82 de Minnesota aclara explícitamente que el empleador no puede amenazar al empleado. La Suprema Corte de Justicia de Minnesota recientemente sostuvo un caso donde el supervisor advirtió al empleado que no tratara de conseguir beneficios por la ley de compensación del trabajador porque podría poner en peligro su empleo. El empleado nunca fue despedido, pero la Suprema Corte aun recompenso al empleado monetariamente.